CONTROLE SU EMBARAZO

Programa de Control Prenatal

El objetivo principal del programa de control prenatal que se realiza en la Unidad de Medicina Materno Fetal es asegurar a la paciente embarazada el mejor control médico del embarazo.

Para lograr dicho objetivo, se realizan controles periódicos para prevenir riesgos y detectar precozmente aquellas condiciones que pueden condicionar mayor complejidad al embarazo y eventualmente alejarlo de su curso normal.

 

Se solicitan exámenes de laboratorio generales y propios de la especialidad, que permiten evaluar la condición materna y fetal. De este modo, y a medida que transcurre el embarazo, el control prenatal permitirá enfrentar el parto en las mejores condiciones posibles.

 

Exámenes de ultrasonido 2D/3D/4D con doppler color (ecografía)

 

Según la edad gestacional en la que se efectúa, permite información relevante para el buen control prenatal. En el primer trimestre, informa de la ubicación del embarazo (por ejemplo, embarazo ectópico), confirma la edad gestacional y la vitalidad embrionaria y si se trata de un embarazo único o múltiple. También permite analizar el útero y los ovarios, la anatomía fetal y la calidad de la circulación útero placentaria.

 

Estos dos últimos aspectos, además de la localización placentaria y el volumen de líquido amniótico, se vuelven a observar con detención en una segunda ecografía entre las 19 y las 23 semanas.

 

Por último, entre las 30 y 33 semanas, se realiza un tercer examen que permite evaluar con mucha exactitud el crecimiento fetal y el ambiente intrauterino del momento (perfil biofísico fetal).

 

La ecografía es un elemento de apoyo fundamental para la ejecución de algunos procedimientos invasivos por ejemplo, la biopsia de vellosidad corial, la amniocentesis y la cordocentesis. También en algunas terapias intrauterinas como la transfusión fetal intrauterina, la punción de quistes fetales y como apoyo en algunas técnicas de cirugía fetal.

 

Registro electrónico de la frecuencia cardíaca fetal

 

El monitoreo basal registra la actividad cardíaca fetal y la actividad uterina (contracciones uterinas). Se realiza desde la semana 28 y, junto con la ecografía y el examen clínico, constituyen los pilares de la evaluación fetal durante el embarazo.

 

 

 

 

Contenido Validado por Dr. Fuad Hamed S. Ginecólogo

RESULTADOS EXÁMENES

LABORATORIO

INGRESAR

Diseño de:              2018

Síguenos en

Contáctenos:

Reserva de Hora

Dirección:

 

Bombero Villalobos 1049

Rancagua

Teléfono:

 

(72) 221 54 20

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.

 

jvtorremedica@gmail.com